miércoles, 30 de octubre de 2013

EN POS DE LA TRANSPARENCIA DE DESIGNACIÓN DE PRESIDENCIA A LA CDHDF SE PRESENTA CV Y PRESENTACIÓN DE ENTREVISTA DE LA CANDIDATA PERLA GÓMEZ

Resumen curricular
Dra. Perla Gómez Gallardo
Twitter @TPDI

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciatura y Maestría en Derecho con Mención Honorífica en la UNAM. Doctorado con Mención Honorífica con la Tesis: “Revisión epistemológica de los alcances y límites de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información frente a los derechos de la personalidad tratándose de figuras públicas”. Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario en Maestría y Doctorado. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce con Nivel I.
Profesora investigadora Titular “C” de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (fue encargada del Departamento de Estudios Institucionales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Cuajimalpa). Maestra por Oposición de la asignatura Derecho a la Información en la Facultad de Derecho UNAM. Coordinadora del curso en línea Introducción al Derecho de Acceso a la Información Pública de la Organización de Estados Americanos OEA/Trust de las Américas, Imparte curso en la Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. Defensora del lector del periódico SINTESIS Puebla (2010-2012) Miembro fundador del proyecto de la Casa de Derechos de periodistas. Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2010, Coordinadora del Seminario Permanente Acercamientos a la Libertad de Expresión (con más de 20 sesiones), Miembro del Comité de la Red Temática CONACYT en la línea de transparencia.
Ha publicado diversos libros en temas de filosofía del derecho, epistemología, ética, derecho de la información, transparencia y libertad de expresión. Participa como articulista en la Revista Mexicana de Comunicación y Zócalo. Entre sus últimas asesorías a Congresos de los Estados y del Distrito Federal, destacan:
- Asesoría en la reforma de la Ley de Responsabilidad Civil para la protección del derecho a la vida privada, al honor y la propia imagen en el Distrito Federal. Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
- Asesoría en la reforma al Código de Procedimiento Penales del Distrito Federal para abrir la línea de investigación de libertad de expresión de agresiones a periodistas o medios.
- Asesoría para la redacción del artículo constitucional en materia de Libertad de Expresión para la nueva constitución del Estado de Durango.
- Asesoría para la reforma integral en materia de Libertad de Expresión para el Estado de Michoacán.
En materia de litigio, inició hace 15 años con la defensa de personas de escasos recursos económicos en el Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Defensa legal gratuita del ejercicio responsable de la libertad de expresión en el proyecto académico Todos por el Derecho de la Información TPDI), a favor de: Alfredo Rivera Flores, Miguel Ángel Granados Chapa y otros, El Sur de Guerrero, Eduardo Huchim, Rubén Lara, Lorenzo Meyer y Jorge Carpizo McGregor.
Documentó seguimiento de expediente en el proyecto de derecho a saber de las víctimas de ataque a la Libertad de Expresión en México (con Reporteros Sin Fronteras y Freedom House)

No hay comentarios:

Publicar un comentario