miércoles, 30 de octubre de 2013

EN POS DE LA TRANSPARENCIA DE DESIGNACIÓN DE PRESIDENCIA A LA CDHDF SE PRESENTA CV Y PRESENTACIÓN DE ENTREVISTA DE LA CANDIDATA PERLA GÓMEZ


Aspectos de la exposición. Dra. Perla Gómez Gallardo

ENTREVISTA CON LA ASAMBLEA DEL DISTRITO FEDERAL

PREAMBULO
Diputadas y Diputados Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.
La convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para elegir al ombudsperson de la capital del país, obliga a plantear con claridad y viabilidad los objetivos y metas que se pretenden alcanzar al encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
A la luz de las necesidades contemporáneas en materia de armonización de derechos humanos con sus características de universalidad, historicidad, progresividad, aspecto protector, indivisibilidad y eficacia directa, cobra sentido en la medida en que su desarrollo teórico impacta en la vida de las personas en esta sociedad, tan compleja y plural como la mexicana.
En la responsabilidad de este poder legislativo, agradezco la oportunidad de exponer los puntos torales que les permitan contar con elementos de idoneidad para tomar la mejor decisión en beneficio de los habitantes de nuestra capital.

a. OPINIÓN RELATIVA AL TRABAJO REALIZADO HASTA LA FECHA POR LA CDHDF
Con la vigencia de 20 años con la que cuenta la Comisión podemos afirmar que ya se tiene andado un camino desde la configuración de la institución, la implementación de sus primeras actividades y la emisión de sus primeros resultados.
Según los datos que proporciona la propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, desde su creación hasta este año, ha emitido 280 Recomendaciones. De las cuales el 52.85% se reportan como concluidas; 6.42% como no aceptadas; 1.07% con cumplimiento insatisfactorio; 38.21% sujetas a seguimiento; y, solo una como incumplida.
En ese orden de ideas, la mayor parte de las Recomendaciones emitidas por la Comisión son aceptadas y atendidas por las autoridades de esta Ciudad.
Sin embargo, se detecta un porcentaje alto de Recomendaciones que están sujetas a seguimiento, cuyo porcentaje ha ido aumentando del año 2008 a la fecha. Lo cual evidencia que se deben redoblar los esfuerzos de la Comisión para alcanzar el cumplimiento cabal de sus Recomendaciones. Y sobre todo revisar los aspectos de aquellas que en un porcentaje significativo no fueron aceptadas.
Además, se observa que las Recomendaciones están relacionadas en una proporción importante con los rubros siguientes:

1. Procuración de justicia
a) Tortura por parte de miembros de los cuerpos de seguridad;
b) Abuso de autoridad y violencia por parte de policías;
c) Incumplimiento de orden de aprehensión;
d) Existencia de "madrinas";
e) Detención arbitraria;
f) Robo de automóviles a disposición del Ministerio Público;
g) Negligencia de agentes de la policía judicial;
h) Irregularidades de médicos legistas;
i) Retención ilegal de menores;
j) Negligencia o irregularidades en la integración de averiguaciones previas;
k) Servicio ineficiente del personal ministerial, e
l) Irregularidades relacionadas con arraigo
2. Centros penitenciarios
a) Violencia;
b) Tortura;
c) Corrupción;
d) Trato inhumano;
e) Privilegios y carencias;
f) Revisiones íntimas a reclusas, y
g) Falta de atención médica oportuna y adecuada.


Eso implica que la Comisión debe enfocar sus esfuerzos en informar adecuadamente a la ciudadanía sobre los mecanismos de denuncia existentes, pues aunque hay Recomendaciones relacionadas con temas relativos a la administración de justicia (dilación en la administración de justicia y violación a derechos procesales); existen otras diversas, por ejemplo sobre: discriminación (en contra de una persona en situación de calle; por cuestiones de salud para contratar a una persona; solicitud a mujeres de constancia de no embarazo para no contratarlas); negligencia médica; e, incumplimiento de sentencias laborales y administrativas; lo cierto es que su proporción es baja y no tan exhaustiva en todos los temas de derechos humanos que impactan a la capital, en donde existen derechos que no se visibilizan. Además, se deben ejercer las funciones de la Comisión para iniciar diligencias por su cuenta, sin esperar las denuncias de los particulares, en casos donde su situación los coloca en la imposibilidad de hacerlo.
Por otra parte, propio de cada gestión los ombudsman que han ocupado la Comisión imprimieron su estilo de trabajo y metas. Más que entrar a lo que cada uno de ellos realizó, de ello dan cuenta sus planes de trabajo e informes que rindieron, me interesa destacar la importancia de contar con una institución de esta naturaleza.
Acorde a los principios de París y las mejores prácticas establecidas en el documento “Evaluar la Eficacia de las Instituciones Nacionales de Derecho Humanos” del Consejo Internacional para Estudios de Derechos Humanos. Podemos de manera clara, objetivable, revisar los aspectos que le dan viabilidad a la Comisión de Derechos Humanos.
Los organismos supranacionales tienen una incidencia relevante en la materia, nuestro país se ha caracterizado por incorporarse a estos sistemas. A partir de mi experiencia con Trust de las Américas en la implementación de la Cátedra de derecho de acceso a la información en Centroamérica y la posterior creación del curso con implementación en Latinoamérica con la OEA y en la incidencia en política pública con la creación de leyes en la materia, en donde fue determinante la participación de la sociedad civil, me permiten afirmar su importancia.
Quienes hemos litigado los derechos, sabemos las cuestiones a las que nos enfrentamos en el doble discurso, la simulación y en el mejor de los casos la ignorancia por no decir corrupción, ambos escenarios igual de corrosivos para el ejercicio de los derechos humanos. Por ello la oportunidad que ofrece el encabezar la comisión de derechos humanos del distrito federal se debe tomar con prudencia, seriedad y sobre todo trabajo y decisión.

b. OPINIÓN RESPECTO A PERSPECTIVAS Y RETOS DE LAS CDHDF
Una de las más importantes por el momento que vive la capital del país es la referente a la configuración de la constitución local, la CDHDF debe tener un papel estratégico en la redacción de tan importante documento, así como se plasma en las definiciones clásicas de la constitución que concentra “las decisiones políticas y jurídicas fundamentales de un país”, también debe contar con la parte dogmática (derechos humanos) acorde a la tendencia establecida en la constitución federal a partir de 2011 y de la tendencia progresista que caracteriza a la implementación de los derechos humanos.
Con base en lo que lo que dispone la Ley de la Comisión de Derechos Humanos en su artículo 5, claramente se establece que: Todas las actuaciones y procedimientos que se sigan ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal deberán ser ágiles gratuitos y expeditos y estarán sujetos sólo a las formalidades esenciales que requiera la documentación de los expedientes respectivos. Se seguirán además de acuerdo con los principios de buena fe, concentración y rapidez, procurando en medida de lo posible el contacto directo y personal con los quejosos, denunciantes, las autoridades o servidores públicos, para evitar la dilación de las sanciones.
Hay que imprimirle un sello técnico-jurídico a las recomendaciones que garantice su viabilidad y seguimiento a lo que en ellas se establezca. Con datos duros, investigación, fundamentos y argumentos de avanzada, con seriedad, con redacción clara y objetivos por cumplir realizables con su nivel Aspectos de seguimiento del corto y mediano plazo, en aras del fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos en nuestra ciudad.
Mi formación teórico-práctica, desde el litigio, la docencia y la investigación me permite generar estrategias para defender derechos, socializarlos y capacitar en todos los niveles (talleres con periodistas coordinado por el Sindicato de redactores de la prensa, capacitación en materia de acceso a la información a organizaciones de apoyo a migrantes, cursos de maestría a jueces y magistrados locales y federales desde el posgrado en derecho de la UNAM) La documentación con datos duros y previo derecho a réplica y validación de metodología como la revisión de la Calidad Jurídica de las decisiones del IFAI. Así como la redacción de leyes en materia de acceso a la información y sobre todo de protección y defensa del ejercicio responsable de la libertad de expresión. Todo ello sin descuidar la gestión, la planeación estratégica y los indicadores administrativos (desde el Jurídico Gratuito de la UNAM coordiné 65 pasantes con la responsabilidad de llevar 400 asesorías al mes más 100 audiencias que debíamos cubrir en una saturación de trabajo que jamás demeritó la calidad y responsabilidad de llevarlos acorde a la defensa de los derechos de grupos vulnerables) así como plantear proyectos financiados internacionalmente, el ser responsable de la Jefatura de Departamento en la UAM y la coordinación de una red de 190 investigadores de 28 Estados de la República. Con lo cual las áreas que se deben atender desde la Comisión las puedo desempeñar porque en la práctica mi trabajo da cuenta de ello.
Generar de manera respetuosa e intensa los vínculos con las autoridades para propiciar estrategias preventivas en materia de violación de derechos humanos, si se presentan las violaciones proponer mecanismos que garanticen la no repetición.

c. PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO
Con pleno apego a lo que la ley de la materia establece en su artículo 2, la principal función como ombudsperson será: “1. la protección, 2. defensa, 3. vigilancia, 4. promoción, 5. estudio, 6. educación y 7. difusión de los derechos humanos, establecidos en el orden jurídico mexicano y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Así como el 8. combatir toda forma de discriminación y exclusión, consecuencia de un acto de autoridad a cualquier persona o grupo social.”
Cuatro ejes centrales y una línea transversal:

1. El momento coyuntural de reforma política que vive la capital del país, permitirá, en la redacción de la constitución del Distrito Federal, integrar los derechos progresistas acorde a la tendencia internacional de derechos humanos. Todo esto sin perder de vista que en la Carta Magna se imprimen principios y valores mismos que deben cobrar vida al momento en que se ejercen con los mecanismos legislativos y procesales adecuados. Dejar las bases en las normas y al mismo tiempo favorecer su ejercicio de manera expedita y sin violación al debido proceso es el reto en la eficacia del derecho. La Comisión debe ser un actor estratégico en esta labor.

2. Conservar en los resultados, las mejores prácticas en las defensa y promoción de derechos humanos, con una relación respetuosa e institucional con otras autoridades, con la base imprescindible de la autonomía que dota a la Comisión de una fuerza optimizadora de derechos. Lo anterior sin menoscabo de los convenios, acuerdos y trabajos de intercambios con la autoridad para coadyuvar, capacitar y anticipar escenarios adversos para la garantía de los derechos fundamentales. Favorecer las medidas preventivas para reducir las correctivas en la necesaria interrelación que deben darse con todos los sectores de la capital.

3. Integrar la agenda de la sociedad civil y de otros sectores de la sociedad que cuentan con análisis, documentación y estudios de casos en materia de los diversos derechos humanos que requieren seguimiento y atención en el Distrito Federal. Reconocer el trabajo que realizan las organizaciones y la cercanía con las personas que requieren de seguimiento de sus casos para evitar su vulneración y sobre todo que se repitan situaciones similares. Reconocer los avances y atender los retos con estrategia y planeación en los que participen todos y todas.

4. Generar una cultura no solo de promoción y defensa de los derechos humanos, sino sobre todo una estrategia preventiva en la materia, reconocer la pluralidad, el respeto y la tolerancia que debe prevalecer en una sociedad compleja como lo es la de la capital del país. Asimismo, establecer en las tendencias más vanguardistas, no solo la ponderación de derechos que solo se logra en los casos concretos, sino en la armonización de los mismos para que concurran en un esquema de dignidad y beneficio mutuo de las personas. 5. De manera transversal, instaurar y actuar la transparencia y rendición de cuentas como el requisito imprescindible para la actuación de la comisión, con las mejores prácticas, la optimización de recursos humanos y económicos en un clima de construcción de la carrera administrativa con los mejores perfiles en las diversas áreas y el uso austero pero efectivo de los recursos públicos. Todo lo anterior bajo la premisa de que en donde no te límite el derecho que lo haga la ética.

La institucionalización de mecanismos con seriedad, la solvencia de la razón y los argumentos permitirán fomentar las fuerzas necesarias para garantizar los derechos humanos de todas y todos en nuestra capital. Que sean los perfiles y los programas de trabajo lo que permita generar el consenso en la decisión para ocupar la Comisión de Derechos Humanos.

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